SotoBis Gallery es una galería nómada con una línea de artistas plásticos de oficio, emergentes, y fotógrafos seleccionados por José Soto. También actúa como plataforma de gestión, curaduría y crítica. Se denomina nómada porque no opera en un espacio definido ni permanente, buscando funcionar con flexibilidad y sin ataduras geográficas, se acomoda a los tiempos y necesidades de los artistas y fundador; sin limitación física, su compromiso es de potencializar a los artistas, ubicarlos en su proceso de carrera, crear públicos y fomentar el coleccionismo en ciudades con escasos espacios de exhibición y comercialización. Además, SotoBis Gallery exhibe artistas latinos en ciudades de otros continentes ya que tiene espacios comerciales de arte determinados, gracias a sus numerosos contactos.

SotoBis Gallery abrió al público colombiano, en el marco de la quinta edición de la Feria de Cultura BARCU, en el Barrio La Candelaria de Bogotá el 24 de octubre de 2018.

Fundador

José Soto

Nacido en Saint-Germain en Laye (Francia) en 1959, José Soto vivió allí hasta 1984, año en que se embarcó en la pintura, combinando su pasión con el amor a la aventura y al cambio de lugar geográfico. Luego pasó mucho tiempo viajando para vender sus pinturas, primero en Francia y luego en varios países europeos antes de salir a conquistar América del Sur y del Norte. En 1999, se estableció en su taller ubicado en México en una colina frente al Océano Pacífico (Mazunte – Oaxaca), mientras continuaba exhibiendo su trabajo en las galerías que lo representaban (París, Bruselas, Berlín, Hamburgo, Viena, Basilea, Dubái).

En 2004, Soto decide dejar la pintura para ir al otro lado del espejo y se convierte en galerista en Bruselas, este nuevo desafío lo fascina y no faltaban proyectos como galerista, iniciador de ferias de arte, gerente de enlaces artísticos, director y promotor de diferentes galerías. Luego pasó mucho tiempo entre Europa y Estados Unidos vendiendo y promocionando a los artistas que lo rodeaban.

Entre los proyectos más importantes desarrollados por José Soto se encuentran su gestión y la fundación del centro de arte FuturArt, con la galería Soto en Bruselas; la promoción del arte racial africano, a través del proyecto Artrip, que introdujo a los artistas europeos en el arte étnico africano, permitiendo así un intercambio cultural y artístico con pintores locales de Senegal; la dirección artística de Private View, la galería Europart en Asheville (EE. UU.); y la participación de un sin número de ferias de arte. En 2008, se instaló en Miami desde donde continúo participando en ferias de arte en la costa este. Desde 2017, José Soto se encuentra en Colombia para promover la sede de la fundación francesa SotoBis con la que tiene la intención de originar un nuevo enfoque cultural en el país y latinoamericana.