SotoBis Gallery es una galería nómada con una línea de artistas plásticos de oficio, emergentes, y fotógrafos seleccionados por José Soto. También actúa como plataforma de gestión, curaduría y crítica. Se denomina nómada porque no opera en un espacio definido ni permanente, buscando funcionar con flexibilidad y sin ataduras geográficas, se acomoda a los tiempos y necesidades de los artistas y fundador; sin limitación física, su compromiso es de potencializar a los artistas, ubicarlos en su proceso de carrera, crear públicos y fomentar el coleccionismo en ciudades con escasos espacios de exhibición y comercialización. Además, SotoBis Gallery exhibe artistas latinos en ciudades de otros continentes ya que tiene espacios comerciales de arte determinados, gracias a sus numerosos contactos.

SotoBis Gallery abrió al público colombiano, en el marco de la quinta edición de la Feria de Cultura BARCU, en el Barrio La Candelaria de Bogotá el 24 de octubre de 2018.

Fundador

José Soto

Nacido en Paris (Francia) en 1959 donde vivió hasta 1984. A lo largo de su carrera, José Soto ha trabajado como pintor, iniciador de ferias de arte, gestor de conexiones artísticas, manager e impulsor de diferentes galerías. Su trabajo siempre ha tenido una constante: gestionar y exhibir arte visual, expresando la emoción que lleva la magia del arte, para alcanzar una dimensión superior que permita que esta se perpetúe en el tiempo.

José Soto empieza a pintar en 1984, combinando su pasión con el amor por los viajes y la aventura, pasa bastante tiempo vendiendo y gestionando su arte por Francia, Bélgica, Brasil, Alemania y EEUU. Posteriormente, Soto funda sus primeras galerías-taller, una ubicada en la isla San Luis en París y otra en, Bretaña (Francia). De Europa se desplaza a México donde instala otro taller-galería en Oaxaca, en el cual produjo más obras para ferias internacionales en Frankfurt, Miami, Berlín, París, Bruselas y Dubái.

Entre los designios más importantes que José Soto ha desarrollado, se encuentra su gestión y fundación del centro de arte FuturArt, con la galería Soto en Bruselas; la promoción del arte racial africano, a través del proyecto Artrip, el cual introducía artistas europeos en el arte étnico africano, permitiendo un intercambio cultural y artístico con pintores locales de Senegal; la dirección artística de Private View, y la galería Europart en Asheville (USA). Actualmente, José Soto se encuentra impulsando la sede en Colombia de la fundación francesa SotoBis con la que pretende impulsar un nuevo enfoque intercultural en el país.